Cada vez hay una mayor evidencia científica del papel de los polifenoles en la modulación de la microbiota
Investigadores del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino- ICVV, del Instituto de Ciencias de la Alimentación-CIAL, del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja-CIBIR y del Institute of Tropical Medicine, Antwerp, Bélgica han publicado una revisión que reúne las publicaciones científicas de los últimos años centradas en el estudio del impacto de la dieta. Se ha dado especial interés en el consumo de vino, en la modulación del microbioma oral e intestinal y su relación con la enfermedad de Alzheimer.
El análisis de estas publicaciones indica que el tipo de dieta y el estilo de vida se están revelando como factores ambientales modificables. Estos pueden mejorar el proceso de envejecimiento y el riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer.
Dentro de los componentes de la dieta, cada vez hay una mayor evidencia científica del papel de los polifenoles en la modulación de la microbiota oral e intestinal. Las evidencias científicas más recientes sugieren que las bacterias patógenas presentes en la placa dental, especialmente P. gingivalis, podrían acceder al torrente sanguíneo. Sus metabolitos podrían atravesar la barrera hematoencefálica llegando al cerebro. Estos metabolitos podrían promover un aumento en los niveles de mediadores inflamatorios actuando como agentes primarios para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. En este sentido, la higiene y las dietas que incluyen un alto contenido de polifenoles, podrían suponer beneficios plausibles en la prevención de enfermedades periodontales. Estudios recientes en modelos celulares in vitro con ácidos cafeico y p-cumárico, en concentraciones que se encuentran naturalmente en el vino, han mostrado capacidad de inhibición de la adhesión de patógenos periodontales a las células orales.
En relación al microbioma intestinal, los estudios indican una interacción entre los polifenoles del vino y la microbiota intestinal. Estos efectos se han relacionado con metabolitos de los polifenoles del vino en particular y de la dieta en general, además de otros metabolitos microbianos como ácidos grasos de cadena corta, a lo que se añaden los estímulos microbianos de bacterias intestinales específicas.
Fuente: Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino